Instala tu tapa de váter sin la ayuda de técnicos

Instalar un asiento de inodoro es una tarea relativamente sencilla, pero requiere un trabajo preparatorio. En el siguiente artículo explicaremos cómo reemplazar un asiento de inodoro en tu hogar o en tu zona de trabajo.

Es importante tener tiempo suficiente y no hacerlo con prisas, ya que debe quedar correctamente instalado para un buen funcionamiento. Si bien hacerlo no requiere demasiado tiempo, es un trabajo que precisa de algunas especificaciones.

Mini guía de como reemplazar tu tapa de inodoro

Limpiar y desinfectar de forma acurada

Es importante trabajar en una zona que esté perfectamente desinfectada y limpia, libre de gérmenes. El uso de aerosoles antibacterianos alrededor del área ayuda a eliminar las bacterias más comunes que se encuentran en la zona.

Es una buena idea equiparse correctamente usando guantes ya que esto ayuda a proteger de gérmenes y virus… aunque en algunos casos te puede ocasionar problemas cuando hay que manipular objetos debido a la pérdida de sensibilidad. En conclusión, se recomienda empezar el trabajo con guantes y si tienes que quitártelos cúbrete ligeramente las manos con una crema protectora como vaselina, para “atrapar” las bacterias y luego enjuagarse las manos cuando se termine. 

Verifica las medidas y formas

Existen distintos tipos de medidas y formas de este producto, las más habituales son las redondeadas como pueden ser las tapas wc althea, en forma de D y puntiagudos ovalados. Por esto es importante tener estudiado las medidas exactamente para que el reemplazo sea totalmente correspondido y encaje correctamente.

Quitar el asiento wc antiguo

Si ya hay un asiento wc de inodoro en su lugar, deberás quitarlo.

Hay una tuerca de mariposa, o tuerca y perno debajo de cada lado del asiento, generalmente estas son de plástico, pero a veces pueden ser de metal lo que a menudo requiere de más fuerza ya que estas pueden estar corroídas y requieren de más precisión para sacarlas. Para esto puedes utilizar aceite y esperar a que se facilite su movimiento. Rocía las tuercas sosteniendo un trapo detrás de cada una de ellas para evitar que el aceite penetrante cubra toda el área con una lubricación súper resbaladiza. Posteriormente utiliza las alicates o llave inglesa para tratar de girarlas y aflojarlas.

Si tienes suerte y se trata de un juego de tuercas de mariposa de plástico, simplemente gíralas y podrás levantar el asiento wc del inodoro. Ahora es el momento perfecto para limpiar el inodoro inyectando un spray antibacteriano en toda el área.

Instala el nuevo asiento de inodoro

Procede a instalar la nueva tapa wc con las piezas de sujeción y las arandelas protectoras.

Asegúrate de que el asiento descansa uniformemente sobre el borde del tazón. Aprieta las tuercas de modo que queden seguras, pero no demasiado apretadas, ya que esto puede hacer que las roscas de las tuercas de plástico se desgarren provocando que el asiento del inodoro se desplace.

Los asientos de inodoro modernos suelen tener un soporte de plástico, un clavo, una arandela y una tuerca. Instala el espárrago debajo del soporte y desliza la arandela en su lugar para amortiguar la tuerca, luego agrega la tuerca.

Antes de apretar la tuerca, asegúrate de que puedes levantar el asiento y la tapa para que descansen contra el tanque, luego baja el asiento para asegurarse de que todos los puntos de contacto estén apoyados contra la parte superior del tanque. Puedes ajustar las bisagras mediante un tornillo de bloqueo colocado debajo de estas.

Integrarlo correctamente

Enganche el asiento. Algunos modelos no necesitan que coloques pernos a través de las bisagras. De este modo, solo necesitas colocarlos directamente en los orificios a cada lado del recipiente y apretarlos con tuercas. Las bisagras del asiento wc encajan o se deslizan sobre las cabezas de los pernos.