Convierte tu baño en un conjunto sostenible

Convierte tu baño en un conjunto sostenible

Cada vez son más las personas que sueñan con tener un baño ecológico debido a la creciente concienciación de cuidar el medio ambiente a nivel social.

A veces, los temas de sostenibilidad pueden parecer un poco intimidantes, caros e incluso poco prácticos, pero no tiene por qué serlo. En realidad, hay muchas formas sencillas y prácticas de desperdiciar menos. De este modo puedes lograr un baño sostenible y cuidadoso, gracias a una serie de recomendaciones que te comentamos a continuación. 

Ventanas y luminosidad

Las ventanas proporcionan luz natural, calor y aire fresco de forma gratuita y económica. A largo plazo, las ventanas ahorran muchos recursos, aunque solo sea porque no tenemos que encender la luz cada vez que vamos al baño.  Otro plus, que no hay que subestimar: la luz del día levanta el ánimo, nos despierta por la mañana y cuando desaparece lentamente por la noche, nos ayuda a dormir.

Por lo tanto, en la medida de lo posible, y teniendo en cuenta las posibles limitaciones en las características de infraestructura de la vivienda, resulta potencialmente interesante que nuestro baño posea ventana al exterior o a un patio interior luminoso. Sin duda terminará siendo esencial.

Materiales sostenibles en tapas de wc y muebles

Quizás la mejor inversión es invertir el tiempo en conocer profundamente con qué tipos de materiales se fabrican las piezas que integraremos en nuestro mobiliario de baño:

  • Tapas de wc sostenibles como las tapas wc cerabati.
  • Dónde se producen los muebles de baño. ¿Con qué materiales están hechos?
  • ¿Cómo son los procesos de producción de la marca? ¿Qué está haciendo la marca para reducir el desperdicio y la energía?
  • ¿Qué marcas apuestan por la sostenibilidad?

Apostar por tecnologías económicas

Por supuesto, los fabricantes también tienen algunos productos para conseguir un menor consumo de agua y energía.

  • Iluminación LED: ahorra electricidad, es duradera y también mejora la visibilidad del sitio.
  • Inodoros inteligentes: aunque consumen electricidad, ahorra papel higiénico y envases de plástico.
  • Grifería termostática para ducha: ahorra agua y energía de calefacción
  • Grifería de ducha con pulsador.

Productos domésticos en la limpieza

Evitar la gama de productos de limpieza ricos en ingredientes químicos del mercado también es una forma de hacer que el baño sea más ecológico. De hecho, a pesar de su múltiple uso, estos productos de limpieza contienen sustancias contaminantes que tienen un impacto sobre el medio ambiente y su salud. En su lugar, se puede crear un propio producto de limpieza. Se puede usar; Vinagre blanco, bicarbonato de sodio, jabón negro, ceniza de soda, piedra de arcilla y ácido cítrico.

Estos ingredientes tienen un poder desincrustante, desinfectante y anti cal. En otras palabras, el producto de limpieza natural también es un limpiador multiusos. Limpia de forma eficiente, económica y medioambiental. Se puede utilizar este tipo de productos de limpieza para lavar sus grifos, revestimientos, ventanas, espejos o incluso sus instalaciones sanitarias. El producto de limpieza casero se adapta a todas las superficies y ayuda a limpiar las tuberías. Puedes utilizar la microfibra o paño para dar brillo a tu baño, también existe la esponja lavable para fregar y realizar un lavado intenso.